A nadie le gusta sentirse usado, que le tomaron el pelo, o sencillamente ver a la clara que tomaste la decisión incorrecta.
Hay una situación común y siempre existe la posibilidad de hacerte sentir al menos un poquito de esta forma:
cuando hay muchas filas con el mismo fin, te pones en “la más corta” y hay otra que avanza mucho más rápido. «¿Me pongo en esa? ¿Y si esta avanza más rápido? ¿Me quedo aquí?» Al menos tienes un celular y ya ni te molesta perder tiempo en la fila porque así te pones al día con el chat de los amigos, donde hay 175 mensajes nuevos, o finalmente puedes leer El Brifin que no habías leído todavía.
Pero si no tienes tiempo, hay una solución justa, donde saldrás contentos y siempre tomarás decisión correcta: la fila única.
Imagínate una sola fila, y quien esté delante es quien va hacia el próximo cajero disponible. La fila será inicialmente larga, pero se mueve rápida y constante, y si a un cajero se le daño la caja, no tienen todos los que están en esa fila que quedarse ahí mientras todas las otras avanzas.
“Caja #3”, “caja #7”, “caja #1” diría una bocina del próximo cajero que esté disponible, o la misma persona lo llama. Esto existe en migración de los aeropuertos, y algunas tiendas como TJ Maxx. Pero no es el sistema común.
La Ley de Murphy dice que todo lo que puede ir mal irá mal. Y obviamente, la fila a tu lado avanzará más rápido que en la que estás. Excepto con la Fila Única, donde todos se benefician de estar en la fila más rápida.
2 replies on “Una sola fila”
Excelente articulo. Algo tan lógico y tan poco implementado en las tiendas y supermercados.
Muy interesante, una gran verdad