Categories
personal sociedad

Son relaciones, no matemáticas

Uno de los consejos más comunes que reciben los recién casados es que el matrimonio no es una ecuación matemática y no todo tiene que ser igual; no tenemos que dar el 50% cada uno, sino el 100% sin esperar nada a cambio. Si uno lava los platos no necesariamente te toca al otro día, o hay que hacer algo de igual magnitud.

Eso mismo pasa en los negocios y las relaciones. Si vas a una conferencia solo buscando hacer contactos para que te ayuden, fácilmente salgas de ahí con muchas tarjetas pero con pocas relaciones creadas.

Para crear relaciones reales hay que estar con mente de dar todo el tiempo, ayudar, ofrecer valor, y eventualmente eso se te va a retornar sin estarlo buscando. Gary Vaynerchuck tiene un libro muy bueno llamado Jab, Jab, Jab, Right Hook. Ese “jabbing” es estar todo el tiempo dando sin esperar nada a cambio. Luego de muchos “jabs” vendrá el tiempo del “right hook”, el pedir que hagan algo por ti, que te ayuden en algo, pero eso toma mucho tiempo si quieres que tenga efecto.

No entres en una relación a dar el 50% esperando que el otro ponga el 50%. Da el 100% todo el tiempo y el resto tomará su lugar solo.